Urbanismo busca ganar tiempo para legalizar el edificio Fenosa mediante un nuevo recurso

El Ideal Gallego-2011-06-15-006-8f27879e

  lorena fernández > a coruña

 El Ayuntamiento presentó ayer el nuevo recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa, tras el auto emitido por el alto tribunal gallego el pasado 27 de mayo, que se reafirmaba en la ilegalidad de la licencia concedida al inmueble. El nuevo concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó que la decisión responde a la necesidad de su gabinete de alargar los plazos para encontrar la solución que permita legalizar la construcción. “El recurso nos permite ganar tiempo para estudiar otras alternativas”, indicó el edil.
Junto al nuevo recurso, cuyo período de presentación finalizaba la pasada jornada, también se ha planteado un incidente de nulidad de actuaciones por incongruencia, con el que se reclama que se deje sin efecto la última resolución judicial, pues, comentó el popular, el gobierno municipal había solicitado que se valorara si el proyecto de rehabilitación del Conde de Fenosa y su licencia se referían a un proyecto completo y el auto solo contestó que la licencia otorgada es parcial.

Otras alternativas > El responsable municipal expresó su confianza en que el suplicatorio sea estimado, para que “se pueda ver la luz que despeje la incertidumbre” de los residentes afectados. De ocurrir lo contrario, el conservador dejó claro que su departamento seguirá trabajando para explorar otras vías que eviten la demolición.
Por el momento, el edil evitó aclarar si una de esas posibilidades pasa por pedir la inejecución de la sentencia, al entender que serían más los perjuicios que los beneficios que se derivarían del derribo. En todo caso, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, el ejecutivo municipal seguirá las recomendaciones de la asesoría jurídica municipal y, “por encima de todo, actuará pensando en los vecinos, víctimas de esta irregularidad urbanística, y en todos los coruñeses, para que no paguen los platos rotos haciéndose cargo a través de sus impuestos de una indemnización millonaria”.

Seguridad jurídica > En este sentido, Fernández Prado aseguró que los pilares del nuevo gobierno local serán los de “otorgar seguridad jurídica y urbanística” a las actuaciones de su departamento, así como “la protección de los intereses generales”.
“Vamos a trabajar con tesón para buscar la mejor solución”, indicó el dirigente local, que se marcó como objetivo zanjar un asunto que lleva “diez años encima de la mesa del alcalde” sin que ninguna de las actuaciones realizadas hayan podido restablecer la legalidad del edificio.


 

Urbanismo busca ganar tiempo para legalizar el edificio Fenosa mediante un nuevo recurso

Te puede interesar